lunes, 27 de julio de 2009

PARQUE NACIONAL GALAPAGOS

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS - ESTACIÓN CHARLES DARWIN
Galápagos es uno de los pocos sitios en el mundo en donde el turismo está orientado netamente a la naturaleza, constituyendo una actividad educativa. El Servicio Parque Nacional Galápagos es la institución gubernamental a cargo de la protección y el manejo de las áreas protegidas en el archipiélago de Galápagos. Su objetivo es proteger y conservar los ecosistemas del archipiélago y su diversidad biológica para el beneficio de la humanidad, las poblaciones locales, la ciencia y la educación.Las áreas del Parque Nacional establecidas para uso público se encuentran claramente delimitadas y distribuidas en casi todas las islas mayores del archipiélago. Existen 54 sitios de visita terrestres y 62 de visita marinos. La mayoría de los sitios tienen acceso por mar y es por ello que el turismo se desarrolla principalmente mediante grupos organizados, con guía autorizado, que llegan a los sitios de visita a bordo de embarcaciones turísticas. Además, existen sitios en las cuatro islas pobladas (Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana), con acceso terrestre, donde se permite visitas sin guía.
Se ha establecido un sistema de itinerarios fijos anuales para las embarcaciones que realizan turismo, estos itinerarios se los realiza tomando en cuenta la capacidad de carga de cada sitio, limitantes en los fondeaderos en cuanto a tamaño y número de botes y fragilidad del sitio. Normas para los visitantes
Según datos del PNG, Galápagos recibe anualmente alrededor de 75.000 turistas, por lo aconseja cumplir las siguientes indicaciones:
Por su naturaleza única, las plantas, animales y rocas, deben permanecer en su sitio para no causar alteración alguna. No es permitido tomar nada de las islas, a excepción de fotografías. Cada isla del archipiélago es un lugar único por su flora, fauna y paisajes, cualquier introducción de organismos extraños como: animales, semillas, plantas e insectos causan serios problemas. Los animales de Galápagos no deben ser tocados ni acariciados para su seguridad y porque éstos rápidamente pueden perder su docilidad y alterar su comportamiento.
La fauna endémica y nativa de Galápagos tiene su forma natural de alimentación, por tanto no se debe dar ningún tipo de alimento ya que les puede hacer daño
Cada año miles de personas visitan las Islas Galápagos, ¿imagine usted qué sucedería si cada uno se llevara una concha, planta o molestara a algún animal?
Las aves marinas de Galápagos abandonan sus nidos si se las molesta o se las persigue, dejando caer sus huevos o polluelos al suelo, o dejándolos expuestos al sol; por lo cual, usted puede observar a las aves a una distancia no menor de 2 metros.
En su visita a las islas, no es posible ingresar con mascotas u otro animal, ya que estos animales han causado serios impactos a la flora y fauna endémica y nativa de Galápagos
Para mantener a las islas en su mayor estado natural posible está prohibido el ingreso de cualquier organismo vivo desde el continente e inclusive su traslado entre islas. Plantas, semillas, insectos, plagas y enfermedades son peligrosas para el frágil ecosistema insular.
el Parque Nacional y la Reserva Marina de Galapagos. Este Parque Nacional es una entidad del gobierno Ecuatoriano responsable de la dirección y protección del Parque.
Su objetivo principal es proteger y conservar los ecosistemas de cada una de las islas y su variedad biológica para el beneficio de la ciencia, de la educación, de la humanidad y de los habitantes de Galapagos.
Los proyectos de conservación incluyen la protección de poblaciones puestas en peligro de los animales nativos, la erradicación, control de especies ingresadas y el Turismo a las Islas Galapagos
La estación de Investigación Charles Darwin es una organización internacional sin fines de lucro que actúa como una organización científica para el Servicio del Parque y las conductas de conservación, orientación e investigación con la ayuda de científicos y estudiantes del Ecuador y alrededor del mundo.
En el año 1959 las Islas Galapagos son declaradas Parque Nacional y en el año 1968, se crea el Servicio del Parque Nacional Galapagos.
El Archipiélago de Colon (nombre original) es de origen volcánico y comprende de 13 islas mayores, 6 islas pequeñas y 42 islotes, y se ubican a 960 kilómetros al Oeste de Ecuador en el Océano Pacifico. El área total de las islas es de aproximadamente la tierra total es 8.000 Km cuadrados. Admire la hermosa Flora de Galapagos y su increíble fauna.
El Parque Nacional Galapagos es un lugar único para aquellos que aman la naturaleza. Aspire el verdadero aire puro y disfrute admirando los exóticos animales en las caminatas alrededor de cada Isla.
Reglas del Parque Nacional Galapagos
Cuando visite las islas Galapagos asegúrese de seguir las siguientes normas para que su estadía sea más placentera:
Por su seguridad no toque los Animales de Galapagos Sin embargo Usted puede acercarse a ellos lo suficiente para tomar fotografias.
No traiga mascotas u otro organismo viviente consigo. Las plantas, semillas, insectos, plagas y enfermedades son muy peligrosas para el ecosistema de Galapagos.
No arroje basura de ningún tipo durante sus caminatas en tierra y tampoco ensucie el mar alrededor de las islas ya que puede contaminar y causar las muerte a ciertas especies de Galapagos.
Con la finalidad de salvaguardar la flora y la fauna de Galapagos no se permite tomar muestras (plantas, rocas, animales, etc) a excepción por supuesto de fotografías.
No debe alimentar a los animales en Galapagos, ya que ellos tienen su propia forma natural de alimentarse y subsistir. Las islas les proporcionan todo el alimento que necesitan.
En las 4 Islas habitadas (Santa Cruz, San Cristobal, Isabela y Floreana) usted puede comprar artesanías típicas de Galapagos. No compre articulos hechos de coral negro, caparazón de tortuga, dientes de león marino porque van en contra los principios de la conservación.
Esta prohibido encender fogatas o fumar dentro de este Parque Nacional, porque pueden causar graves incendios como los ocurridos en 1985 y 1992 que devastaron inmensas áreas en la isla de Isabela.
Conserve una distancia prudencial de unos 2 mts. para observar los animales sin perturbarlos.
Ud. puede acampar en los sitios designados por las autoridades pero antes debe obtener un permiso del Parque Nacional Galapagos.
Por su seguridad, siempre siga los senderos delimitados por el Parque.
La pesca no está permitida en los cruceros turísticos.

Un dato interesante es que según la información del Parque Nacional Galapagos, las islas reciben alrededor de 200.000 turistas al año y esta cifra sigue en aumento cada año.
Estas islas son uno de los pocos sitios en el mundo en donde el turismo está orientado por entero a la naturaleza, constituyendo así a la vez una actividad educativa.
Las áreas del Parque Nacional de Galapagos que ud. puede visitar están claramente delimitadas y distribuidas en casi todas las islas mayores del archipiélago.Existen cerca de 70 sitios de visita terrestre y 62 de visita marinos. La mayoría de los sitios turísticos tienen su acceso por el mar y es por ello que el turismo se desarrolla principalmente mediante grupos organizados, con un guía autorizado por el Parque, que llegan a los sitios de visita a bordo de embarcaciones turísticas.
También existen sitios en las cuatro Islas pobladas (Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana), con acceso terrestre, donde se permite visitas sin guía.
La temperatura en las islas Galapagos oscila entre los 18 y 22 grados centígrados.
El Parque Nacional Galapagos se ha destacado en el manejo de las áreas protegidas de las Islas y ha obtenido grandes logros en el manejo de la vida silvestre, las actividades científicas y el sistema turístico educacional.
Resumen Histórico
En 1969 se inició el turismo en las Galapagos con la llegada de la embarcación Lina A.
En 1974 el Parque Nacional Galapagos asumió la administración de las actividades turísticas en las islas.
Entre 1974 y 1977 se definieron oficialmente los sitios que puede ser visitados por los turistas y se establecieron senderos debidamente marcados.
Tipos de Operaciones Turísticas Aprobadas en Galapagos
Las operaciones turísticas autorizadas en el Parque Nacional Galapagos y en la Reserva Marina de Galapagos son:
Tour Navegable: Actividad de visita turística al Parque Nacional Galapagos y a la Reserva Marina de Galapagos, realizada por embarcaciones turísticas en las cuales los pasajeros duermen a bordo.
Tour Diario: Actividad de visita turística al Parque Nacional y a la Reserva Marina de Galapagos, realizada por embarcaciones turísticas, en las cuales los pasajeros no duermen a bordo, sino que retornan siempre a un puerto poblado.
Esta actividad es realizada por embarcaciones turísticas, en las cuales los pasajeros no pernoctan a bordo, sino que retornan siempre a un puerto poblado.
Obligaciones del Parque Nacional Galapagos
Fomentar la investigación científica.
Proteger al máximo los ecosistemas insulares y su biodiversidad para garantizar la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos a perpetuidad.
Involucrar a los habitantes de Galapagos y a los visitantes en los procesos de conservación.
Fomentar el desarrollo socio-económico sustentable de los habitantes de Galapagos a través del turismo educativo.
Tarifas de Ingreso al Parque Nacional Galapagos
- Turistas extranjeros mayores de 12 años $ 100,00
- Turistas extranjeros menores de 12 años $ 50,00
- Turistas nacionales mayores de 12 años $ 6,00
- Turistas nacionales menores de 12 años $ 3,00
Reconocimientos Internacionales
1979, la UNESCO declaró a las Islas Galapagos Patrimonio Natural de la Humanidad
1985, la UNESCO declaró a las Islas Galapagos Reserva de la Biósfera.
1986, el Gobierno del Ecuador crea la Reserva de Recursos Marinos de Galapagos
1990, las Islas son declaradas un Santuario de Ballenas
1998, se decreta la Reserva Marina de Galapagos
2001, la UNESCO incluye a la Reserva Marina de Galapagos en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad.
Visite el Parque Nacional Galapagos y disfrute de la belleza del mar que lo baña y la gran diversidad de su flora y fauna la cual es única en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada